• Formación para empresas

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del subsistema de formación profesional para el empleo. Tiene carácter tripartito y su patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Sus responsabilidades se desarrollan en el marco del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo que regula el subsistema de formación profesional para el empleo. En resumen son:

*Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal.

*Contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores.

*Prestar apoyo técnico a las Administraciones Públicas y a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en los órganos de participación del sistema.

Toda empresa que cuente con trabajadores en régimen general dispone de un saldo que puede ser utilizado para invertir en formación de los empleados. Ese saldo procede del concepto de Cotización para Formación que aparece recogido en cada una de las nóminas. El crédito disponible ha de ser utilizado en el transcurso del año y no es acumulable para años posteriores.

¿Cuándo puede mi empresa aplicar la bonificación?

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formación y comunicado dicha finalización en la aplicación informática. En todo caso, la bonificación NO se podrá aplicar con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico, en la forma que determine la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo realiza mi empresa la bonificación?

La empresa puede reflejar la bonificación a través de algunos de los dos sistemas siguientes:

  • * Sistema RED

Los usuarios del sistema RED son, de forma obligatoria, las empresas de más de 10 trabajadores y, de forma voluntaria, las empresas de menos de 10 trabajadores que les permite presentar vía electrónica los boletines de cotización. Las empresas que trasmitan a través del Sistema RED la relación normal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1(Suma de bonificaciones/Subvenciones). Para dar cumplimiento a la Orden Ministerial, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada “Bonificación INEM Formación Continua” casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.

  • * TC2 normalizado

Las empresas de menos de 10 trabajadores que no presenten la relación nominal de trabajadores (TC2) a través del sistema RED, deberán aplicarse el importe de las bonificaciones por Formación Continua en un documento TC1 complementario que no llevará asociado ningún documento TC2. Este documento estará codificado con clase de liquidación (CL) “4: COMPLEMENTARIA” y con clave de control (CC) “95: bonificaciones por Formación Continua” y sólo deberá contener el importe de las bonificaciones por Formación Continua).

PASOS PARA SOLICITAR CURSOS A EMPRESAS

Todas las empresas españolas tienen un crédito anual de la Fundación Tripartita para poder realizar cursos para sus trabajadores dados de alta por cuenta ajena (no autónomos). El importe del crédito depende de varios factores unos de cuales es el número de trabajadores dados de alta por la empresa.

Para poder consultar el crédito de vuestra empresa, necesitamos que nos faciliten los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • CIF.
  • Cuenta de cotización, si son más de una hemos de especificar cuál es la principal.
  • Representante legal – nombre completo y NIF.

Si es la primera vez que la empresa hace formación bonificada necesitaremos también los siguientes datos que pide el sistema a la hora de hacer el registro:

  • Domicilio fiscal.
  • datos y persona de contacto.
  • CNAE y descripción de la actividad principal (Si la empresa es de nueva creación).
  • Plantilla media de trabajadores del año anterior (Si hay representación legal de los trabajadores).

Una vez se ha confirmado el inicio de un curso para registrarlo necesitaríamos recibir los siguientes datos con 10 días de antelación:

  • Nombre del curso.
  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Número de participantes.

Formación en su propia empresa. Valoramos sus necesidades de actualización en software y técnicas de trabajo, para eso preparamos un plan de formación para cada empresa específico.

Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico

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