Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que en los últimos años ha destacado como herramienta para el desarrollo de contenidos audiovisuales así como para instalaciones de tipo interactivo.

Por su parte las instalaciones interactivas, cada vez más en alza en los últimos tiempos, son sistemas que permiten entablar un diálogo con el espectador proponiéndole herramientas para participar en el espectáculo/experiencia audiovisual. Tienen aplicaciones muy diversas que pueden ir desde el campo del ocio y espectáculo, hasta la señalética, control y automatización industriales, marketing y publicidad, escaparatismo, etc.

60h de duración
8 alumnos
MÁXIMO
Comunicación directa
con tús profesores
Formación Online y en Barcelona

¿QUIERES APUNTARTE AL CURSO?

Información y Reservas


Durante el curso 2015-2016 no ofrecemos cursos presenciales.

Pero si estás intersad@ en realizarlo más adelante, rellena este formulario y te mantendremos informad@. Gracias!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Con la Colaboración de VJSPAIN

vjspain

ATENCIÓN:

Durante el curso 2015-2016 no realizamos cursos presenciales. Nos estamos tomando un respiro para volver con aires renovados, nuevas técnicas y metodologías de formación, así como contenidos novedosos y muy interesantes.

CONTENIDO Y PROGRAMA DEL CURSO

Formación semipresencial, en el que se expondrán las partes de un sistema interactivo y se presentará el lenguaje de programación Processing como herramienta de desarrollo. Contará, además, con 4 talleres presenciales en los que se llevarán a cabo distintas instalaciones interactivas.

Módulo Presencial 1: 8h

  • Taller 1 Gráfica interactiva con Processing: 4h
  • Taller 2 Aplausómetro: 4h

Módulo Online: 6 semanas (equivalente a 60 horas)

PRIMERA SEMANA:
1 Arrancando con Processing.
2 Sentencias IF-ELSE y Bucles.
3 Color, trazo y posiciones.
4 Variables y funciones de sistema.
SEGUNDA SEMANA:
5 Trabajando en 3D.
6 Ruido orgánico e inorgánico.
7 Trabajando con imágenes.
8 Trabajando con video.
TERCERA SEMANA:
9 Objetos y Clases.
10 Librería MINIM: Reproduciendo sonidos.
11 Librería MINIM: Analizando y generando sonidos.
CUARTA SEMANA:
12 Librería BOX2D: Elementos básicos.
13 Librería BOX2D: Obstáculos y formas complejas.
14 Librería BOX2D: Uniones de elementos.
QUINTA SEMANA: 
15 Librería Simple OpenNI: RGB, IR y Depth.
16 Librería Simple OpenNI: Control Gestual.
17 Librería Twitter4J: Accediendo a datos en la red.
SEXTA SEMANA:
18 Librería oscP5: Control a distancia con TouchOSC.
19 Librería oscP5: Control facial con faceOSC.
20 Introducción a la Teoría de Interacción.

 Módulo Presencial 2: 12h

  • Taller 3 Muro Interactivo: 6h
  • Taller 4 Encuesta Social y visualización LED: 6h

CONTENIDO Y PROGRAMA

El curso “Interactividad con Processing” estará compuesto de los siguientes talleres teórico-prácticos:

Módulo Presencial 1

TALLER 1: Gráfica interactiva con Processing.

Jornadas: 1

Total horas: 4

Objetivo: Familiarizarse con el lenguaje y el IDE de Processing. Conocer las funciones más comunes, la estructura básica de un sketch y cómo llevar a cabo animaciones básicas.

  • ¿Qué es Processing?
  • ¿Para qué es útil Processing? ¿Para qué no lo es?
  • Algunos trabajos desarrollados con processing.
  • Revisión del IDE de Processing.
  • Revisión del set básico de instrucciones.
  • Estructura básica de un sketch y flujo de trabajo.
  • Dibujando una pelota con Processing.
  • Animando una pelota con Processing.
  • ¿Qué es la programación orientada a objetos?
  • La clase pelota
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

TALLER 2: Aplausómetro

Jornadas: 1

Total horas: 4

Objetivo: Familiarizarse con el uso de librerías externas y profundizar más en las funciones básicas de Processing. Entender qué es la librería MINIM y para qué puede usarse.

  • ¿Qué son las librerías externas y para qué sirven?
  • Revisión de las librerías más comunes.
  • Instalando una librería.
  • Documentación y ejemplos de una librerías.
  • Librería MINIM de audio.
  • Codificación digital del audio.
  • Reproduciendo un archivo de audio.
  • Monitorizando la línea de entrada en amplitud.
  • Monitorizando la línea de entrada en frecuencia.
  • Calculando el volumen de un sonido.
  • Representación gráfica del volumen.
  • Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

Módulo Online

PRIMERA SEMANA: Arrancando con Processing

Objetivo: Afianzar los conocimientos básicos en Processing. Ver a fondo las herramientas básicas de dibujo y animación, así como las estructuras más usadas en programación. Al finalizar la semana el alumno podrá realizar gráfica 2D de nivel básico en tiempo real.

Total horas: 10 

  • El entorno de desarrollo de Processing (PDE)
  • Estructura básica de un sketch: “¡Hola Mundo!”.
  • Algunas estructuras básicas
  • Colores, trazos y posiciones
  • Variables y funciones de sistema
  • Figuras Geométricas Básicas 2D
  • Videotutoriales
  • Ejercicios resueltos (demos): Reloj analógico.
  • Ejercicios propuestos.

SEGUNDA SEMANA:

Objetivo: Profundizar en los conocimientos básicos de Processing. Comenzar a trabajar en 3D y añadir aleatoriedad y organicidad a los sketches. Comenzar a trabajar con fotos y video.

Total horas: 10

  • Trabajando en 3D.
  • Ruido orgánico e inorgánico.
  • Trabajando con imágenes.
  • Trabajando con video.
  • Videotutoriales
  • Ejercicios resueltos (demos): Zoom en imagen, reproductor de video.
  • Ejercicios propuestos

TERCERA SEMANA:

Objetivo: Presentar las ventajas que tiene la Programación Orientada a Objetos, y familiarizarse con esta nueva forma de abordar los problemas. Comenzar a trabajar con la librería MINIM que nos permitirá reproducir, sintetizar y analizar sonidos.

Total horas: 10

  • Objetos y Clases.
  • Librería MINIM: Reproduciendo sonidos.
  • Librería MINIM: Analizando y generando sonidos.
  • Videotutoriales
  • Ejercicios resueltos (demos): Reproductor de audio, vúmetro, salvapantallas.
  • Ejercicios propuestos

CUARTA SEMANA:

Objetivo: Presentar el funcionamiento de la librería BOX2D que nos permitirá simular la física real. Seremos capaces de crear escenarios con parámetros físicos reales e introducir elementos para generar sketches de física y juegos sencillos.

Total horas: 10

  • Librería BOX2D: Elementos básicos.
  • Librería BOX2D: Obstáculos y formas complejas.
  • Librería BOX2D: Uniones de elementos.
  • Ejercicios resueltos (demos): Nuestro primer juego (PONG), multishapes.
  • Ejercicios propuestos.

QUINTA SEMANA: 

Objetivo: Comenzar a trabajar con sensores externos (Kinect) y con redes sociales (Twitter). Al finalizar la semana seremos capaces de mover nuestro sketches con ayuda de Kinect sin la necesidad de mandos y de leer/postear/buscar información en Twitter.

Total horas: 10

  • Librería Simple OpenNI: RGB, IR y Depth.
  • Librería Simple OpenNI: Control Gestual.
  • Librería Twitter4J: Accediendo a datos en la red.
  • Ejercicios resueltos (demos): “Skeleton tracking”, búsqueda de hashtags.
  • Ejercicios propuestos.

SEXTA SEMANA:

Objetivo: Comprender las posibilidades que nos da trabajar con mensajes OSC y hacer que nuestros sketches trabajen con aplicaciones externas. Finalmente hacer un recorrido introductorio por la teoría de interacción básica.

Total horas: 10

  • Librería oscP5: Control a distancia con TouchOSC.
  • Librería oscP5: Control facial con faceOSC.
  • Introducción a la Teoría de Interacción.
  • Ejercicios resueltos (demos): Mando a distancia, avatar virtual.
  • Ejercicios propuestos.

Módulo Presencial 2

TALLER 3: Muro Interactivo.

Jornadas: 1

Total horas: 6

  • Muro Interactivo: algunos ejemplos.
  • ¿Qué son las librerías de física y para qué sirven?
  • La librería PBOX2D.
  • Clases principales: world, body, shape, fixture, joint, etc.
  • El mundo según PBOX2D.
  • Creando un sistema de partículas.
  • Creando un “elemento magnético” que atrae partículas.
  • La librería Simple OpenNI.
  • Visionando a través de Kinect: RGB, IR y Depth.
  • Otras funcionalidades que ofrece la librería: bodytracking, gesture recognition, etc.
  • Creando campos de fuerzas con Kinect y PBox2D.
  • Calibrando el sensor y la proyección en el muro.
  • Generando partículas que interaccionan con el usuario.

TALLER 4: Encuesta Social + Visualización LED.

Jornadas: 1

Total horas: 6

Objetivo: Profundizar en el uso de Twitter como fuente de entrada de datos y en la representación de resultados mediante iluminación LED en lugar de proyección. Iniciar al alumno en los fundamentos del protocolo DMX y la electrónica básica que se necesita para una instalación LED sencilla.

Parte 1: Iluminación LED y protocolo DMX.

  • Electrónica básica: tensión, corriente, resistencia.
  • ¿Qué es un diodo? Tipos de diodos. Los diodos LED.
  • Encendiendo y apagando diodos LED. El dimmer.
  • La electrónica modular: olvida el soldador.
  • Tiras de LED: analógicas y digitales.
  • Protocolo DMX. Uso y características.
  • La librería DMXP512 de Processing.
  • Instalación LED DMX sencilla usando Processing + LED RGB.
  • Generación de una encuesta en Twitter.
  • Recuento de resultados en tiempo real.
  • Representación de resultados en pantalla: usuario + texto + votos.
  • Representación de resultados mediante tiras LED: DMX.
  • Comunicación de resultados: envío de mensajes en Twitter.

Propuesta de ejercicios para afianzar conocimientos.

No se requiere conocimiento previo del programa.

Interactividad con Processing
Curso de Quartz Composer 36h